Blog de MontañaBlog de Montaña
 Kvern Kvern
Estas en » Blog de Montaña » Archivo de reseñas » » Travesía Del Pelvoux
Alpinismo | Alpes - Ecrins
travesía del Pelvoux
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Hola a todos Comentar que esta es una de las cosas mas bonitas que he hecho en la montaña. Creo que todo el mundo debería hacerlo una vez en la vida, aunque hay que reconocer que no es para todos los publicos ya que tiene de todo, pequeña trepadita a oscuras, travesía por pequeños neveros con diferentes inclinaciones, corredor de 40º, travesía por glaciar agrietado, pasos por debajo de impresionantes seracs, rápeles y para el final impresionante flanqueo aereo de las viras de Ailefroide. Aunque todo esto no sobrepasa el IV/PD.



 


 


 


 


 


 

         Comienza el camino detras del camping de Ailefroide destino el Refugio de Pelvoux. Camino bién señalizado que no tiene ninguna perdida que concluye en el refugio unas 3h después.

                   

       Conviene, y ya se que lo repiten muchas veces, echar un vistazo al camino de salida ahora que es de día, ya que el proximo día por la mañana sobre las 3.30 horas salimos hacía arriba y no se veía un cascajo y para empezar ya teniamos una trepadita que aunque no erá nada dificil, como falles, adios muy buenas desde unos 8 -10 metros. Y yo pensaba, joder, como empieza esto.

       La noche era cerrada pero con la luz de los frontales se va bién. Después de unos cuantos neveros amaneció y nos encontramos con el corredor Coolidge.                                                                                                       

                     

                   Este corredor de unos 35º o 40º no tiene nada en particular si tiene bastante nieve. A mediados de Julio no quedaba mucha y el hielo de debajo estaba bastante dura. Aunque se puede hacer la travesía con un solo piolet de travesía y creo que ademas es la mejor manera de hacerlo ya que sino hay que soportar el peso de dos piolets durante el largo día, reconozco que a mitad de corredor cuando caian de arriba trozos de hielo y piedras del tamaño de un puño, y si te pega una de esas, ya puedes prepararte para caer hasta el comienzo del corredor, reconozco que eche de menos mi segundo piolet que se quedó en casa. Para este corredor imprescindible, CASCO.

              Una vez se sale del corredor, ya solo queda una pequeña pala que nos lleva a la cumbre. Desde allí las vistas son   impresionantes como la cara sur de la Barre que no deja entrever el magnifico glaciar Blanc que mana de su cara norte. Otra joya de estos Ecrins.    

            Ahora la bajada es por el glaciar de Violettes. Glaciar roto con importantes grietas donde podrían entrar camiones y seracs del tamaño de una casa colgando sobre nuestras cabezas.

                                  

                 Varios rápeles primero por las rocas de la margen izquierda del glaciar y luego por la derecha nos sacan de ese caos que es el glaciar. Hay que decir que no viene mal la ayuda de un GPS ya que casi todos los días un helicoptero se dedica a sacar montañeros que seguian huellas que no debian y se pierden. No hay ni que decir que con mal tiempo o niebla ni pensar en intentar la travesía. Como mucho llegar a la cima y vuelta al refugio.

                  Aunque en algunos sitios he leido que con una cuerda de 60m ya vale en los rapeles e incluso en el refugio así te lo indican, la próxima vez que vuelva, lo haré con dos cuerdas de 40m. Uno, se asegura llegar hasta abajo sin tener que destrepar y dos se reparte el peso de la cuerda durante la ascensión.

                 No quisiera terminar sin decir que me parece impresionante que no haya ningun seguro para poder salir por las viras de Ailefroide. Después de salir de la nieve una comoda pendiente herbosa nos baja hacía el valle. Un poco antes de que el sendero se adentre en las rocas del resalte que separan el valle de la nieve, a unos 2050m de altitud, un sendero sale a Pré de Madame Carle. Este es el camino que hay que coger si se quiere evitar las expuestas viras de Ailefroide, que aunque no tienen dificultad, sirven para ponerle a uno en su sitio. Cuando el sendero muere al llegar a un arroyo que fluye cañon abajo, el camino sigue por la pared derecha, y digo camino por que lo que hay que hacer es pasar al otro lado del recodo de la pared horizontal. Tiene buenos agarres para las manos y apoyos para los pies. Cuando uno rodea la roca encuentra el hito que falta al otro lado para saber que es por ahí.

                 Pero lo mas impresionante biene ahora. Hay que atravesar una pared vertical horizontalmente por una terraza de unos 40cm de ancho y durante unos 15 -20m, y no hay seguro. Tiene buenos agarres para las manos y es facil, pero es expuesto. Las personas con un poco o bastante vertigo lo pasarian mal. La caida es vertiginosa. Lo mas curioso es que no he leido nada de esto en ningun sitio. Igual es que yo soy un exagerado pero a los tres que estubimos allí nos pareció digno de mencionarlo. Pena no tener ninguna foto.

                Si alguno quiere ver el video de la ascensión, aqui os dejo el enlace

      https://www.dropbox.com/s/0rzusbw88889uhu/Pelvoux_0001.wmv

      Hasta otra.

                                                        




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook